Patrones

La nomenclatura de Patrón surge para ensalzar la importancia de la industria del calzado, de la que la ciudad de Elda es un referente nacional e internacional, donde el Patrón es la base sobre la que se sustenta el producto final

El zapato siempre ha sido emblema de la ciudad de Elda, por eso nuestro Plan Estratégico se construye en base a 5 patrones que, unidos, conformarán el programa Elda 2030. Replicamos así el proceso de producción de nuestra industria tradicional para conformar la ciudad de futuro que queremos.

Nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra cultura y nuestro «saber hacer» se unen a los avances, objetivos y estrategias que queremos para el futuro de nuestra ciudad.

elda con identidad, cultura y proyección

Elda es un municipio con una identidad local propia forjada a lo largo de los siglos. Su ecosistema cultural y su patrimonio histórico engloba riquezas arqueológicas, como el yacimiento del Monastil, construcciones del medievo, como el Castillo de Elda,  o edificios con un valor simbólico en el devenir de la ciudad.

Es por ello que uno de los retos a los que se enfrenta es el de poner en valor toda esta riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local como factor diferenciador y fomentar su proyección exterior.

elda emprendedora, innovadora e industrial

Elda con una fuerte tradición industrial, ligada al sector del calzado, tiene un tejido empresarial amplio. Un conglomerado industrial que en los últimos años ha ido viendo cómo se han ido incorporando, empresas del sector de la energía o enfocadas en nuevas tecnologías. Empresas que han diversificado el paisaje industrial de Elda, ofreciendo nuevas oportunidades laborales.

En este patrón se va a trabajar el sector productivo a través del fomento de la innovación, la diversificación económica, el fomento del emprendimiento, la formación, el apoyo al comercio local y el fortalecimiento de la industria.

elda humana, inclusiva y diversa

Tal y como indican los ODS, un objetivo importante es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Por ello, en este Patrón se va a trabajar el crear un entorno humano, inclusivo y diverso, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de que nadie se quede atrás.

Elda verde, accesible, sostenible y eficiente

La agenda 2030, y los ODS ponen de manifiesto la necesidad de garantizar un desarrollo territorial basado en comunidades sostenibles, que luchen contra el cambio climático y que reduzcan las emisiones de CO2.

En este sentido, se promoverá una ciudad que trabajará en un desarrollo urbano sostenible, con especial interés en la recuperación de los espacios verdes. Todo ello bajo la premisa de una gestión eficiente de los recursos naturales y con el compromiso de contribuir a la descarbonización de la economía y de la industria.

 

Elda con gobernanza, transparente y resiliente

Elda buscará definir en este patrón un tipo de gobernanza abierta, socialmente responsable, participativa y transparente con el fin de conseguir instituciones sólidas y resilientes.

 

Participa en los webinar y colabora en la creación del Plan Estratégico Elda2030