Diagnóstico
El Plan Estratégico Elda 2030 parte del análisis de la situación actual de la ciudad, basado en datos cuantitativos y cualitativos
Elda
Capital del Medio Vinalopó
Elda es la capital del Medio Vinalopó y la urbe con mayor volumen de población de la comarca. Situada al noroeste de la provincia de alicante, limita con Sax, Petrer, Monóvar y Novelda.
El origen de Elda se remonta a finales del neolítico ya que, desde el IV milenio a.C. existía un asentamiento humano en el actual término municipal. Durante la Edad de Bronce, y en la época ibérica y romana se desarrolló una intensa ocupación, donde el yacimiento arqueológico El Monastil jugó un papel de núcleo jerarquizado de todo el territorio del Medio y Alto Vinalopó.
No obstante, no es hasta los siglos XII y XIII donde se remonta su origen urbano, cuando la dinámica poblacional del Sharq al-Andalus tendió a la concentración de la población en pequeños núcleos urbanos en torno a la fortificación.
Con el paso del tiempo estos núcleos se convertirían en la actual ciudad, título que le fue concedido en 1904.
Análisis demográfico
- Mujeres
- Hombres
- Menores de 16 años
- De 16 a 29 años
- De 30 a 64 años
- Mayores de 65 años
Análisis socioeconómico
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elda es la ciudad de más de 20.000 habitantes con mayor proporción de empleo industrial de España. Concretamente, el 37,5% de las personas empleadas de Elda desempeñan su trabajo en este sector y, sobre todo, en la industria del calzado.
El tejido económico de Elda está compuesto por 3.942 empresas. Elda aglomera el 34% de las empresas de la comarca del Medio Vinalopó.
Elda aglomera el 34% de las empresas de la comarca del Medio Vinalopó
Industria
589 empresas
Construcción
375 empresas
Comercio, transporte y hostelería
1.466 empresas
Información y comunicaciones
42 empresas
Actividades financieras y seguros
91 empresas
Actividades inmobiliarias
249 empresas
Actividades profesionales y técnicos
571 empresas
Educación, sanidad y servicios sociales
260 empresas
Datos urbanísticos
Educación, deporte, cultura y turismo
Centros educativos
espacios deportivos
espacios culturales y turísticos
Educación
- 9.300 alumnos
- 336 plazas de 0 a 3 años
- Actividades extraescolares gratuitas
- 45 Ciclos Formativos
- 15m€ de inversión – Plan Edificant
Deportes
- 40 clubes deportivos
- 345.000 usos de las instalaciones
- 54 eventos deportivos
- 31.059 participantes en eventos
- 229.000€ en subvenciones
Cultura y turismo
- Municipio turístico desde 2010
- 3 BICs
- 1 BITN
- 4.000 turistas anuales
- 224 plazas hoteleras
Análisis DAFO
Debilidades
- Déficit de infraestructura verde
- Problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas
- Falta de relevo generacional
- Patrones de movilidad poco sostenibles
- Ámbitos de infravivienda o asentamientos irregulares
Amenazas
- Economía poco resiliente
- Brecha tecnológica
- Brecha entre la formación de la población y los perfiles demandados
- Escasa digitalización del tejido comercial
- Alto índice de absentismo
Fortalezas
- Riqueza de patrimonio urbano, arquitectónico, histórico y cultural
- Arraigo e implicación social en las tradiciones y cultura local
- Ciudad compacta, especialmente en el casco antiguo
- Conciencia social sobre la necesidad de un modelo de ciudad más sostenible
- Existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan Especial para el entorno del Castillo y Plan Director del Castillo
- Reconocimiento nacional como «Ciudad del calzado»
- Buenas infraestructuras viarias y logísticas
- Iniciativas locales de impulso de la gestión de servicios TIC
- Existencia de tejido industrial con perfil adaptado a la innovación
- Situación estratégica de centro de referencia social y asistencial para las localidades cercanas
- Fortalecimiento de los valores solidarios y modificación de los hábitos de consumo y comportamiento
Oportunidades
- Programas de ayudas y fondos autonómicos, nacionales y europeos
- Potenciar una economía baja en carbono, energías limpias y lucha contra el cambio climático
- Apuesta por un crecimiento sostenible bajo los principios de economía circular
- Uso de las TIC para la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana
- Existencia de espacios públicos y solares vacíos
- Atracción de inversión debido a la disponibilidad de suelo industrial
- Consolidación de la imagen de la ciudad como Smart City
- Aprovechar el talento formado como palanca para impulsar la innovación
- Potenciar la innovación en sectores tradicionales a través de la introducción de las TIC
- Uso de la Agenda Urbana Española para integrar y conciliar políticas, planes y programas
- Aumentar la formación en nuevas tecnologías
- Diversificación del tejido empresarial