el plan

Líneas de trabajo para la elaboración del Plan estratégico Elda 2030

¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO ELDA 2030?

 

El Plan Estratégico Elda 2030 es la hoja de ruta que nos conducirá a tejer el modelo de ciudad que
todos y todas queremos para Elda.

A través de los objetivos y acciones que se describirán en este plan marcaremos el camino para lograr una Elda 2030, alineada con los ODS y la AGENDA 2030, que sea inteligente, emprendedora, inclusiva, sostenible, innovadora, humana e industrial.

¿Por qué es necesaria una estrategia de ciudad?

Las circunstancias sufridas en el último año han puesto de manifiesto que la sociedad y las ciudades necesitan ser resilientes y con capacidad para adaptarse a cualquier entorno por inesperado que sea.

Es por ello, que este nuevo contexto económico y social, presenta grandes retos y desafíos a los que las ciudades deben enfrentarse.

La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Green Deal ya nos avanzan los retos y también las oportunidades a los que, como municipio, nos enfrentamos.

Comunidades sostenibles con un crecimiento duradero, ciudades inteligentes e innovadoras, actividades económicas sin impacto negativo en el medio ambiente, sociedades igualitarias y resilientes, infraestructuras y espacios verdes. Para conseguir estos objetivos Elda debe acometer distintas acciones tanto a corto como medio y largo plazo, y es imprescindible el consenso y la participación de todas y todos con el fin de dar respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales a los que nos  enfrentamos en los próximos diez años.

Por ello, se ha puesto en marcha este proceso de planificación estratégica con el fin de construir una ciudad con identidad, inteligente, social, integradora, innovadora, sostenible y resiliente a los cambios.

¿Cuál es la importancia de los ODS, la Agenda Urbana y el Green Deal en el proceso de planificación?

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como parte de la Agenda 2030, que fue el resultado del proceso de consulta más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas, representando el consenso emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, como la sociedad civil o el sector privado. Esta Agenda 2030 establece una visión transformadora encaminada a conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Siguiendo la filosofía marcada por la Agenda 2030, la Comisión Europea impulsó el European Green Deal o Pacto Verde Europeo, como una nueva estrategia para transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Una transformación que se financiará a través de los nuevos fondos 2021-2027 y los Next Generation.

La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Green Deal marcan la necesidad de que la sociedad y las ciudades sean resilientes y con capacidad para adaptarse a cualquier entorno, por inesperado que sea, y también avanzan los retos y oportunidades que cualquier municipio tiene.

A través de este proceso de planificación se persigue el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Green Deal. Con un marcado espíritu europeísta, este plan buscará dar respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales a los que Elda se enfrenta en los próximos diez años.

¿Cómo debe ser el Plan Estratégico?

El Plan Estratégico Elda 2030 debe ser un referente para la aplicación de políticas públicas eficientes y la puesta en marcha de proyectos encaminados al crecimiento económico, social y medioambiental de la ciudad. Por lo tanto, debe ser un documento que cuente con el consenso y la participación de todo el tejido cultural, social y empresarial de Elda.

¿Qué objetivos tiene el Plan Elda 2030?

Con el plan se quiere lograr, para 2030, construir una ciudad digital, con un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrador, con unos ciudadanos involucrados en el desarrollo de su ciudad y con una industria fuerte, innovadora y con un reducido impacto medioambiental.

Para lograr estos objetivos se deben acometer distintas acciones tanto a corto, como medio y largo plazo, con el consenso y la participación de todas y de todos y por eso nace este Plan Estratégico Elda 2030.

¿Cómo se va a diseñar el Plan Estratégico?

Este plan se va a diseñar en base a cinco patrones. Cada patrón requiere de un análisis en profundidad, con el fin de debatir los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan en la próxima década. Este análisis debe establecer los principales objetivos a cumplir y los indicadores que permitirán medir el impacto de cada acción. Es por ello, que el plan partirá del análisis de la situación actual de la ciudad, basado en datos cuantitativos y cualitativos, que recogerán las principales amenazas a las que se enfrenta el municipio y las oportunidades que se le presentan.

A continuación, para poder profundizar en este análisis, se llevarán a cabo cinco webinar en formato abierto, que cada uno de ellos se llevará a cabo a través de una mesa de trabajo compuesta por cuatro/cinco expertos en la materia y moderados por un coordinador con identidad eldense y referente en su profesión y en el patrón que moderará.

Estos webinars, se realizarán a través de una plataforma online abierta a la participación de cualquier ciudadana o ciudadano de Elda. Desde esta plataforma se podrá seguir el debate, participar a través de encuestas o dejando su opinión en el foro habilitado para ello.

Cada webinar determinará la estrategia por patrón, las acciones, que se deberán llevar a cabo para su consecución y los indicadores que velarán por su cumplimiento.

Todo el proceso de elaboración y aprobación del Plan será abierto y participativo.

¿Por qué se le denomina Patrón?

La nomenclatura de Patrón surge para ensalzar la importancia de la industria del calzado, de la que la ciudad de Elda es un referente nacional e internacional, donde el Patrón es la base sobre la que se sustenta el producto final.

Cinco patrones tejerán el modelo para lograr una ciudad compacta e integradora que facilite la proximidad, reduzca el impacto ambiental e introduzca la nuevas tecnologías en la gestión del municipio para garantizar la eficiencia.

¿Cuáles son los 5 patrones?

Patrón 1: Elda con identidad, cultura y proyección

Patrón 2: Elda emprendedora, innovadora e industrial

Patrón 3: Elda accesible, inclusiva y diversa

Patrón 4: Elda verde, sostenible y eficiente

Patrón 5: Elda con gobernanza transparente y resiliente

¿En qué consiste el Patrón 1: Elda con identidad, cultura y proyección?

Elda es un municipio con una identidad local propia forjada a lo largo de los siglos. Su ecosistema cultural, compuesto por tradiciones tan arraigadas como los Moros y Cristianos, con más de 75 años de antigüedad, las Fallas, con más de 90 años de historia, o las Fiestas Mayores en honor a los Santos Patronos, que se remontan a 1604, constituyen un patrimonio histórico, que engloba riquezas arqueológicas, como el yacimiento del Monastil, o construcciones del medievo, como el Castillo de Elda, símbolo de la ciudad, y edificios con un valor simbólico en el devenir de la ciudad.

En este patrón se buscará poner en valor toda la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local como factor diferenciador y fomentar su proyección exterior.

¿En qué consiste el Patrón 2: Elda emprendedora, innovadora e industrial?

Elda con una fuerte tradición industrial, ligada al sector del calzado, tiene un tejido empresarial amplio. Un conglomerado industrial que en los últimos años ha ido viendo cómo se han ido incorporando empresas del sector de la energía o enfocadas en nuevas tecnologías. Nuevos sectores que han diversificado el paisaje industrial de Elda, ofreciendo nuevas oportunidades laborales.

Por ello, en este patrón se va a trabajar el sector productivo a través del fomento de la innovación, la diversificación económica, el fomento del emprendimiento, la formación, el apoyo al comercio local y el fortalecimiento de la industria, con el fin de conseguir unas empresas sostenibles y resilientes, generadoras de empleo estable y duradero.

¿En qué consiste el Patrón 3: Elda accesible, inclusiva y diversa?

Tal y como indica los ODS, un objetivo importante es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Por ello, en este Patrón se va a trabajar el crear un entorno inclusivo, accesible y diverso, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, con el fin que nadie se quede atrás.

¿En qué consiste el Patrón 4: Elda verde, sostenible y eficiente?

La agenda 2030 y los ODS ponen de manifiesto la necesidad de garantizar un desarrollo territorial basado en comunidades sostenibles, que luchen contra el cambio climático y que reduzcan las emisiones de CO2.

En este sentido, se promoverá una ciudad que trabajará en un desarrollo urbano sostenible, con especial interés en la recuperación de los espacios verdes. Todo ello bajo la premisa de una gestión eficiente de los recursos naturales y con el compromiso de contribuir a la descarbonización de la economía y de la industria.

¿En qué consiste el Patrón 5: Elda con gobernanza transparente y resiliente?

Elda buscará definir en este patrón un tipo de gobernanza abierta, socialmente responsable, participativa y transparente con el fin de conseguir instituciones sólidas y resilientes.

¿Qué herramientas comunicativas tienen los ciudadanos para conocer y participar en el Plan Estratégico Elda 2030?

En primer lugar, esta web, donde se irá publicando todo el contenido y todos los avances del plan, que durante la fase de elaboración  recogerá todos los documentos y noticias que se vayan generando y es un canal de comunicación y participación, directa y abierta.

Una vez que este proceso termine, la web se convertirá en el termómetro que medirá los hitos y los logros que se vayan consiguiendo a través del cumplimiento y la puesta en marcha del Plan Estratégico.

Además se elaborará una newsletter que permitirá estar actualizado con las novedades en cuanto a la elaboración del plan. A través de la web, se podrá suscribir a la newsletter.

Además, en la web se creará un apartado específico dedicado a la participación, con encuestas y aportaciones abiertas a todos los ciudadanos y ciudadanas. .

También, se habilitará un correo electrónico: oficinatecnica@elda2030.es para que cualquier ciudadano, agente o interesado pueda remitir sus aportaciones durante la elaboración del plan.

Por último, a parte de estos medios de participación, una vez se celebren los webinars, se consensuen las conclusiones y se elabore el documento definitivo, éste estará sujeto a exposición pública durante 15 días para que se puedan realizar las observaciones oportunas.

Tus propuestas